El municipio de Pedralba, en la comarca de la Serranía, ocupa un lugar de transición entre el interior montañoso y los llanos litorales de la provincia de Valencia. Como gran parte de estas áreas intermedias de la Comunidad de Valencia, en él se entremezclan una serie de paisajes en los que se pueden reconocer aquellos que con las huellas del pasado más lejano hasta los más desarrollados siguiendo las distintas estrategias del desarrollo socioeconómico de los últimos cien años.
Pedralba posee también elementos diferenciales que otorgan a sus paisajes singularidades propias. Su término municipal, de forma rectangular, es atravesado de oeste a este por el río Turia y ocupa la parte baja, en el límite oriental, del abrupto sistema montañoso que conforma la Serranía valenciana.
El itinerario sobre los paisajes del municipio de Pedralba propone una visita a los distintos tipos que en él se dan. De 11 kilómetros de recorrido y de baja dificultad, se ha dividido en cuatro grandes sectores paisajísticos, entre los que se distinguen los paisajes e infraestructuras asociados con el río Turia, el piedemonte del sistema montañoso, las transformaciones de los antiguos cultivos de secano a regadío, y la impronta que ha dejado la utilización de las aguas del río Turia en el núcleo de población de Pedralba.