Actividades

Las actividades llevadas a cabo por el centro se agrupan en las siguientes áreas:

Difusión del Paisaje

 

Con esta actividad, se quiere dar a conocer las diferentes caras que presenta un mismo paisaje, desde sus aspectos culturales y más elaborados, como sería el caso de las diversas construcciones urbanísticas típicas que se han ido realizando a lo largo del tiempo, hasta los más naturales y toscos como podrían considerarse los riscos montañosos de una ladera con una pronunciada pendiente.

Para poder llegar al máximo número de personas posibles interesadas en examinar los diversos paisajes con nosotros, esta área se ramifica, a su vez, en una serie de actividades que se enumeran a continuación:

1. Información sobre organizaciones, trabajos, normativas y actividades realizadas y relacionadas con el paisaje.

2. Programación de cursos, jornadas y talleres especializados, así como eventos relacionados con la difusión del conocimiento del paisaje en todas sus dimensiones.

3. Realización de visitas y excursiones de diversa duración y temática para el conocimiento sobre el terreno del paisaje.

4. Elaboración de publicaciones de distinta naturaleza como guías de paisaje de las diferentes rutas que se vayan realizando, manuales que permitan una promoción de los paisajes más característicos de un determinado territorio.

Investigación

 

Por medio de la línea de investigación, el Centro intenta abundar en los diferentes aspectos de un paisaje (en su pasado, presente y futuro).

Se presta atención tanto los caracteres que le confieren autenticidad como a los factores que inciden en su desarrollo y transformación, siendo sus principales áreas temáticas:

1. La investigación de los procesos de formación del paisaje, tanto en función de su mayor calidad como en los aspectos que contribuyen a su deterioro y degradación, así como su uso sostenible y racional.

2. El análisis de dinámicas evolutivas y sus consecuencias ambientales como forma de conocer las interrelaciones multifuncionales del paisaje.

3. El estudio de las relaciones del hombre con el paisaje y sus niveles de interlocución con el mismo.

Trabajos Técnicos

 

Con los trabajos técnicos el Centro quiere cubrir la necesidad que se tiene desde la gestión y ordenación del territorio de este tipo de estudios, tanto impuestos por las nuevas normativas como las leyes y reglamentos de paisaje, como por las necesidades concretas del desarrollo socioeconómico y de potenciación de los recursos paisajísticos, siendo ejemplo de este tipo de trabajos y estudios, los realizados en el marco del turismo.

El objetivo último que persigue el Centro con esta área es la participación en el impulso de todo tipo de acciones que permitan el desarrollo de estrategias para la revalorización, conservación y uso sostenible del paisaje como, por ejemplo:

1. Asesoramiento a diversas entidades municipales en relación con la ordenación del territorio y la planificación territorial.

2. Elaboración de documentos que acompañan a diversos trabajos urbanísticos, y que están regulados por la legislación vigente, como son: estudios de paisaje, estudios de impacto ambiental, estudios de integración paisajística.

3. Desarrollo de trabajos cuyo objetivo sea la revalorización de un determinado territorio, pese a estar también sometidos a una normativa ambiental. En este caso, destacarían la elaboración de catálogos de paisaje, programas de actuación urbana y paisajística, catálogos de bienes culturales.