El Agua, la Geología y el Hombre, el Modelado del Paisaje

Inicio del recorrido en la fuente del manantial de Salinetes de Novelda, entorno natural donde brotan dos manantiales de aguas con características específicas. El primero en el inicio de recorrido de aguas principalmente saladas, el segundo de aguas sulfurosas. Estas aguas se producen por las características geológicas del entorno.

Estas aguas han sido aprovechadas para un antiguo balneario, hoy completamente derruido, y posteriormente, ya en el siglo XX, para las primeras instalaciones de baños con piscinas de recreo en la localidad de Novelda. En los tiempos actuales para baños directamente el cauce mediante la creación de represas en el mismo, conocidas como “clots”.

Recorreremos el cauce desde las fuentes iniciales hasta su desembocadura en el río Vinalopó. El itinerario, de 8 km y dificultad baja, discurre entre paisajes generados por el agua, pero con un marcado carácter geológico debido a la escasa vegetación que sustenta este suelo y estas aguas.

Durante este recorrido veremos las diferentes ocupaciones que ha realizado el hombre en este entorno y los restos maclados de los distintos paisajes que han generado. Pasaremos por antiguos cultivos de secano; cultivos de regadío principalmente uva de mesa y, en los últimos años, de vino y olivos. Además, veremos la importancia de los paisajes generados por la gestión de residuos, tanto urbanos como sobre todo industriales. Son los paisajes de la industria de la transformación de la piedra.

La parte final de recorrido discurrirá entre los paisajes generados por el asentamiento disperso para la gestión de las fincas agrícolas y veremos su transformación en este inicio del siglo XXI.

Terminaremos el recorrido en el entorno patrimonial del Castillo de la Mola, “hisum” árabe, sobre el que se ha intervenido en los últimos tiempos. Formaba parte de la red de defensa y vigilancia del corredor del río Vinalopó junto con los de Elda, Sax, Bañeres,… Junto con el Castillo, se erige a principios del siglo XX y dentro de la corriente modernista, el Santuario de Santa María Magdalena, con claras reminiscencias de la arquitectura de Gaudí.