Sierra del Mugrón – Almansa

Itinerarios, Paisajes de montaña

Descripción

El corredor de Almansa es una comarca natural situada en el extremo oriental de la provincia de Albacete, que ofrece una extensión de 1.159´4 km2, distribuidos en cinco municipios: Almansa, Alpera, Bonete, Caudete y Montealegre del Castillo.

La comarca constituye un corredor que pone en comunicación el Valle del Vinalopó con los altiplanos de Albacete, hecho que le confiere una morfología de transición entre las tierras mediterráneas y el paisaje de la submeseta meridional.

Su altitud se sitúa entre los 500 y 1.200 metros, con unas cotas medias en torno a los 700 metros, en un área donde entroncan tres grandes dominios estructurales. La mitad meridional de la comarca está formada por varias alineaciones montañosas de dirección SW-NE, que delimitan una serie de valles corredores intercalados. El ángulo nororiental está estructurado por pliegues montañosos de dirección NW-SE, configurando la Serranía de Almansa, que enlaza con los relieves del Macizo del Caroig ya en tierras valencianas. Por último, el sector noroccidental, objeto de nuestra ruta, constituye una serie de altiplanos escalonados, caracterizado por un relieve fracturado con fosas y bloques elevados donde destaca la Sierra del Mugrón y que representa la transición a las vastas llanuras del centro albacetense.

La Sierra del Mugrón constituye una elevación montañosa que se extiende de Norte a Sur entre los municipios de Almansa, Alpera y Ayora. Su origen se debe a una serie de procesos de subsidencia (hundimiento vertical del suelo ocasionado por excavación de galerías o el peso de los sedimentos) y elevación en un área considerada débil desde un punto de vista estructural. Geológicamente, es uno de los afloramientos más importantes del Mioceno (época terciaria) formado principalmente por calizas, cuya sedimentación tuvo origen en un ambiente marino.

Tanto la propia Sierra como su entorno conforman una zona que alberga tres unidades paisajísticas íntimamente relacionadas y que podremos ver a lo largo del itinerario: la sierra propiamente dicha, en la que aparecen mosaicos de sabinares de sabina negral, los cultivos de secano que cubren la mayor parte del paisaje del corredor y, finalmente, la laguna de San Benito.

El itinerario se ha dividido en tres sectores con un punto de observación principal en cada uno de ellos. El primero, comienza prácticamente a la salida de Almansa desde donde bordearemos la parte meridional de la Sierra del Mugrón. A lo largo de este sector, veremos el predominio de la viña y el cereal con manchas de vegetación forestal que salpican el paisaje. Llegaremos hasta el Santuario de Belén, lugar con una importante tradición en el municipio, al ser el principal protagonista de la romería de la Virgen de Belén, celebrada cada año. El segundo de los sectores se prolonga por las laderas occidentales de la Sierra del Mugrón hasta la vecina Alpera, pueblo cuya disposición de calles y viviendas es la típica castellano manchega y donde encontramos diversos elementos de interés como el mercado municipal, la iglesia de Santa Marina y la ermita de San Roque. Mencionar que a las afueras del pueblo existe un pozo de nieve representativo de la arqueología industrial de Castilla la Mancha, declarado bien de interés cultural y que sus principales cuevas son Patrimonio de la Humanidad por considerarse santuarios con pinturas rupestres prehistóricas (arte levantino).

El tercer y último de los sectores será el que también se efectúe en el itinerario a pie y nos conducirá al punto de partida. En este sector, donde presiden las laderas orientales de la Sierra del Mugrón, destaca la aldea de San Benito con su laguna endorreica permanente hasta el siglo XIX donde fue desecada por un canal de drenaje. En la actualidad, la laguna se comporta de forma estacional llenándose sólo cuando las lluvias son importantes. Las últimas ocasiones en que se vio llena fueron tras las intensas tormentas de 1956 y 1984.