Alrededor de la Serra Grossa y la Sierra de la Solana, entre las poblaciones de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars del Alforins, se organiza un paisaje de secano que mantiene en la actualidad gran parte de las características de la agricultura tradicional. Son paisajes comunes al mediterráneo valenciano de interior que se establecen en los amplios espacios de colinas ondulantes entre zonas montañosas de poca altitud.
El entorno de Fontanars dels Alforins es un ejemplo de las extensiones de cultivos basados originariamente en la trilogía del cereal, el olivo y la vid. Sien embargo, en la formación de su paisaje han coincidido procesos que le otorgan una especial singularidad dentro del marco de las grandes unidades paisajísticas agrícolas. Destaca el incremento del viñedo ocurrido en las últimas décadas que, todavía mezclado con olivos y cereales, va transformado el mosaico hacia el monocultivo.
En ese paisaje tradicional se insertan elementos patrimoniales como el gran número de casas (masías) señoriales, ejemplo muy claro de hábitat disperso, y los hornos de cal, vestigio de una actividad tradicional muy extendida.
El diseño del itinerario se ha realizado en dos modalidades, a pie y en bicicleta, ambas con la misma estructura temática y de dificultad baja. La de pie, se ha planteado de manera transversal (unos 11 Km.) mientras que la otra es circular (35 Km.). Ambas van desde el alto de la Sierra de la Solana hasta las faldas de la Serra Grossa, atravesando el amplio corredor de cultivos y masías, hasta acabar en Fontanars dels Alforins.