En esta ocasión, el itinerario nos conduce al límite de la Comunidad Valenciana, desde la comarca del Valle de Ayora hasta Almansa, zona donde coinciden los sistemas montañosos ibérico y bético. La unión de estos sistemas origina una llanura que, aunque presenta relieves montañosos que la ciñen, como la Sierra de Almansa y el macizo del Caroig, deja unos pasillos que sirven de tránsito entre la Meseta castellana y el Levante español, configurando el llamado Corredor de Almansa. Además de las sierras que conforman el corredor, destaca el Mugrón, formación orográfica aislada cuyo vértice alcanza los 1208 metros de altitud y se extiende, de Norte a Sur, con una longitud aproximada de 16 kilómetros.
En nuestro recorrido, donde la Sierra del Mugrón será siempre el punto de referencia, podremos ver como, a pesar de los pocos cursos fluviales existentes, el interior del corredor tiene como singularidad la formación de lagunas endorreicas como es el caso de la Laguna de San Benito, en la actualidad desecada pero incluida en el Catálogo de Zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y en el LIC Sierra El Mugrón o la rambla de La Canaleja donde se construyó el Pantano de Almansa.
Además de visitar la población de Alpera, recorreremos los cultivos de secano, principalmente de cereal que, salpicados por manchas de encinares, rodean al Mugrón hasta llegar al Santuario de Belén, ubicado a 12 kilómetros de Almansa y objeto de la tradicional romería de la ciudad, que es el lugar de inicio y fin de la ruta marcada.
El itinerario se ha diseñado de manera con dos modalidades: 1 en bicicleta, rodeando la Sierra del Mugrón durante 40 km. y caminando unos 10 km por su sector oriental.