Sueras es una pequeña población asentada al pie de de la Sierra de Espadán, en su fachada septentrional. Es un territorio abrupto, en el que se identifican distintos tipos de ambientes que, a su vez, conforman una interesante combinación de paisajes.
Algunas singularidades propias del lugar tienen que ver con la condición montañosa de su terreno y el estar dentro de los límites de actuación y protección del Parque Natural de la Sierra de Espadán, como las masas forestales y los bosques de alcornoques. La orientación al norte de gran parte de sus laderas aporta mayor humedad, lo que se refleja en la vegetación.
Otras son propias del largo proceso histórico que los pueblos de la Sierra de Espadán han experimentado, en los que, además de los núcleos de población, destacan los sistemas de cultivos y algunos pequeños enclaves de vigilancia y protección (torres, castillos) cuyos orígenes se remontan a un pasado de siglos.
El itinerario propuesto, diseñado de manera circular, recoge temáticamente esos distintos aspectos que conforman los pequeños paisajes en las cercanías de la población de Sueras. Sin embargo, se han trazado dos rutas distintas debido a su grado de dificultad: la más larga y accidentada tiene unos 12 kilómetros de longitud con grandes desniveles, La otra, de unos 10 kilómetros de recorrido, es de dificultad baja sobre un terreno llano en gran parte de su recorrido. En ambos casos contemplaremos los mismos paisajes (bosques, manantiales, cultivos de regadío) del entorno más cercano de Sueras.