La Serra Calderona es un sistema montañoso de interior que por su proximidad al mar recibe una notable influencia del Mediterráneo. Situada entre los ríos Palancia, por el norte, y Turia, por el sur, la cordillera es un enclave que por, su importancia medioambiental y ecológica, fue declarada Parque Natural, formando parte de la red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana.
La Serra Calderona, además de su patrimonio natural, presenta una serie de circunstancias que la singularizan con respecto a otros sistemas montañosos de nuestro entorno como son su patrimonio cultural (pueblos de montaña como Serra, Olocau, Alcublas) y etnográfico (masías, corralas), y una huella histórica significativa, siendo el ejemplo más singular la Cartuja de Portaceli en cuyas tierras (el caserío de La Pobleta) vivió Azaña durante la Guerra Civil.
En consecuencia, el itinerario se plantea teniendo en cuenta esos diversos aspectos paisajísticos enmarcados en el entorno natural de la Serra de Espadán. Diseñado para realizarse caminando, con dificultad media, se ha planteado de manera circular cuyo punto de inicio y fin es el monasterio de Portaceli. Dividido en tres sectores se van atravesando los distintos ambientes de manera que desde la Cartuja se asciende por La Pobleta hasta la Muntanya de la Rata (un sector en el que todavía se puede ver la huella de anteriores incendios forestales), para descender por una pequeña senda hasta el pueblo de Serra. Desde allí se regresa a Portaceli bordeando la falda de la montaña.