Los espacios interiores entre la provincia de Valencia y Alicante configuran unos sistemas de paisaje singulares. Dominados por grandes estructuras calizas se forman encajamientos fluviales y valles que, en su conjunto dan lugar a unidades y ambientes de paisaje dispares aunque bien estructurados. El conjunto seleccionado se organiza a lo largo del eje fluvial del río Serpis entre las poblaciones de Gayanes y Villalonga en un espacio en el que el río, previo a su encajamiento, crea un valle interior que queda flanqueado por las sierras de Benicadell de l’ALbureca y la Safor.
Construido de manera circular, el itinerario se inicia en bicicleta en Gayanes y utiliza la antigua carrilera del ferrocarril de Alcoy a Gandía como el principal eje vertebrador para conocer y penetrar por estos paisajes, los cuales se van distribuyendo en su discurrir paralelo a las márgenes del Serpis distinguiéndose ambientes cultivados en ladera, cultivos de fondo de valle, distintos elementos patrimoniales de utilización de las aguas del río (centrales hidroeléctricas, molinos harineros, azudes), vegetación de ribera, encajamientos y estructuras geomorfológicas kársticas.
La vuelta al punto de origen se realiza en automóvil a través de las serras de la Safor y l’Albureca, desde las que se obtiene una magnífica vista de pájaro de los ambientes anteriores y de dos nuevas estructuras muy características como son la apertura del río Serpis en un amplio llano de inundación hacia el litoral de Gandía y el impresionante Circo sobre materiales calizos y dolomíticos en la Serra de la Safor.