En España, desde finales del siglo XIX se inició la elaboración de cartografía que sistemáticamente fuera dando información de cierto detalle sobre el territorio nacional; es, en realidad, el inicio de las series cartográficas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.
Esas fuentes históricas, que en algunos lugares nos muestran en el papel una situación del territorio de hace más de 100 años, son material imprescindible para la reconstrucción ambiental y paisajística de situaciones que en la actualidad pueden haber experimentado transformaciones, o para identificar la huella del pasado sobre el momento presente.
En el caso del Itinerario del Paisaje que proponemos en esta ocasión se trata de utilizar la cartografía fechada en 1907 para reconstruir los sistemas de caminos, vías pecuarias y edificaciones asociadas para contemporizar el paisaje existente en la Sierra de Espadán.
En consecuencia, el Itinerario que se ha diseñado, de aproximadamente 16,5 km y dificultad fácil, utiliza la red de caminos y vías pecuarias representados en la cartografía histórica de los municipios de Fuentes de Ayódar, Torralbal del Pinar y Ayódar para contemplar los paisajes que existían en la época y compararlos con los que hay en el presente.
Destaca, además de la preservación de buena parte de la red de comunicaciones de principios del S. XX, la huella de un sistema basado en la ganadería y en la agricultura de secano en montaña (bancales abandonados, casas y corrales en ruinas son parte de esa herencia que iremos descubriendo).Todo ello inserto en un relieve montañoso muy abrupto con bosques de pinares cuya plantación se inició con posterioridad a la elaboración de los mapas antiguos.