La Sierra de Espadán (Serra d’Espadà) completa el Sistema montañoso Ibérico en su descenso hacia el Mar Mediterráneo. Flanqueada por los ríos Mijares, al norte, y Palancia, al sur, forma parte del límite natural montañoso de la provincia de Castellón con la de Valencia.
Su importancia ecológica y medioambiental queda patente en la declaración de parque natural de gran parte de su territorio que se hizo en 1998, en cuyos límites se integran 19 municipios. Es un lugar en el coinciden los rasgos de los paisajes naturales con los de los históricos realizados por el hombre. Debido a su terreno abrupto, los paisajes se entremezclan formando conjuntos de gran belleza, rompiendo a su vez la monotonía de las grandes extensiones forestales.
Eminentemente forestal, el itinerario, a pie, se ha diseñado dentro de los límites del parque natural. A través de su recorrido se muestra las características de los tres tipos de paisaje dominantes que en él destacan: los bosques de alcornocales (la mayor masa de la Comunidad Valenciana), levantados sobre rocas areniscas de rodeno rojo; la pervivencia de zonas de agricultura tradicional, sobre todo las pequeñas vegas de regadío encajadas en los valles fluviales, y las poblaciones que junto a ellas se levantan y las cultivan.
El itinerario se inicia en Alcudia de Veo siguiendo el valle del río. A la altura de Veo se atraviesa la masa forestal, interrumpido el trayecto para cruzar el pueblo de Aín en busca del Barranco de L’Oret, la población de Eslida y un castaño de grandes dimensiones que se encuentra en las cercanías de la Font de Castro, al sudeste de Eslida.