Parte Baja del Corredor del Río Cabriel

El río Cabriel discurre encajonado en la mayor parte de su recorrido. Dos son sus principales características, la de ser un cauce que mayoritariamente circula por tierras con muy escasa población en sus márgenes y la de establecer una frontera natural entre la provincia de Valencia y las de Cuenca y Albacete.

Topográficamente se distinguen tres grandes zonas: (1) la parte alta, desde su nacimiento en Frías de Albarracín (Teruel) hasta el Embalse de Contreras (Cuenca), en la que sobre el río se asientan algunas poblaciones y se construyen las vegas de mayor tamaño como en Alcalá de la Vega, Boniches y Pajaroncillo; (2) el sector de las Hoces, entre Contreras y la carretera N-322, donde el río hace de frontera entre Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, encajándose sobre grandes bloques de rocas calizas, y (3) la parte baja, entre la nacional y su desagüe en el Júcar, en Cofrentes, donde su encajonamiento es menor debido a la mayor diversidad litológica y sus márgenes se encuentran salpicadas de pequeños regadíos.

El itinerario propuesto se realizará en el último tramo. En él pueden verse las distintas características de un corredor fluvial de aguas permanentes como son el pequeño bosque de galería que se forma en sus márgenes y el aprovechamiento de sus aguas con los regadíos; así como algunas de las singularidades del Cabriel como son la poca presencia de poblaciones y el efecto de frontera.

Se ha diseñado para ser recorrido a pie (unos 9 Km. de longitud) como en bicicleta (45 Km., aproximadamente). En ambos casos la dificultad es baja.