Los paisajes tradicionales, o poco modificados en las últimas décadas, se encuentran con mayor facilidad en las denominadas áreas marginales, alejadas de los grandes focos de crecimiento urbano, industrial y/o económico. Suelen ser espacios de montaña donde se han mantenido sin llegar a un máximo abandono las poblaciones y sus antiguos sistemas productivos, tanto agrícolas como forestales.
En la Comunidad Valenciana quedan muy buenos ejemplos de esos paisajes, localizándose sobre todo en zonas de transición entre la montaña más abrupta y los focos actuales de crecimiento. Ocupan las zonas bajas de las formaciones montañosas con accesibilidad al agua y con facilidad de comunicación como por ejemplo el corredor de Lliria, el del río Palancia, el del Serpis, la Costera, etc.
Accesibilidad, agua y población han permitido que se mantengan las tres grandes estructuras de paisaje (urbanas, espacios naturales y cultivos de secano y regadío) en el municipio de Caudiel, en la Comarca del Alto Palancia. De igual manera, la necesidad de potenciar sus propias características de identidad, han impulsado el desarrollo de lo que se conoce como patrimonio inmaterial por medio de la celebración de la Feria de la Cereza a finales de mayo. Tomando como elemento temático el cultivo principal de la zona se establece un día de feria con puestos de venta de productos artesanales.
El itinerario propuesto, caminando, combina el paseo por los tres ambientes paisajísticos de Caudiel con la visita a la Feria de la Cereza, de manera que se pueda tener una visión completa de la integración del patrimonio inmaterial con las actividades tradicionales del municipio.