De entre los sistemas de paisaje, son los urbanos los que poseen un mayor dinamismo y los que en las últimas décadas se han desarrollado con mayor profusión en todo el mundo. En ellos se dan distintos procesos de competencia por el suelo y el territorio, entre los que destacan la extensión de las tramas urbanas (fenómeno espacial) y la acumulación de fases de crecimiento (característica temporal o histórica).
Las grandes ciudades mediterráneas, como Valencia, son ejemplos mundiales de ambos procesos. En consecuencia, se han ido acumulando, desde tiempos inmemoriales, una serie de estilos, etapas y singularidades que las conforman como auténticas bibliotecas de las estructuras de paisaje urbanas.
El itinerario a pie por la ciudad de Valencia, tiene como hilo conductor el antiguo cauce del río Turia. Eje vertebrador sobre el cual se pueden ir viendo distintos sectores, con sus singularidades urbanísticas y arquitectónicas.
El recorrido se inicia en el cinturón exterior de la ciudad, en su salida hacia Madrid, desde donde se puede observar la mezcla entre paisajes urbanos pasados y la expansión presente.
Se continúa por el viejo Turia, de manera que se va atravesando la ciudad por sus distintas fases de crecimiento. Tras visitar la asociación entre los nuevos paisajes vanguardistas sobre el cauce del río, el espacio de huerta relicta y los poblados marítimos, se finaliza en el paseo del litoral, frente al antiguo Chalet del escritor Blasco Ibáñez: un paisaje lúdico y de esparcimiento de la ciudad.