El paisaje es siempre dinámico, va cambiando con el tiempo. De la combinación de las propiedades ambientales con las actividades que a lo largo de los años va haciendo el hombre resultan de paisajes que son distinguibles tanto por sus características de conjunto en el territorio como por los elementos culturales que se construyeron en su momento para facilitar las labores que se realizaban en ellos.
El municipio de Algimia de Alfara, como cualquier otro municipio rural, presenta una amplia variedad de paisajes tradicionales entre los que destacan los cultivos históricos de regadío, la agricultura de secano, la ganadería y los montes no cultivados. Si se excluyen los paisajes de regadío tradicional, que han sobrevivido con mayor fortuna, el término municipal ha experimentado grandes cambios en el resto de paisajes históricos debido al abandono de gran parte de la ganadería extensiva y de la agricultura de secano y al aumento de las masas forestales arboladas como consecuencia de las políticas de reforestación de la primera mitad del siglo pasado.
En consecuencia, el Itinerario se ha diseñado para ver estos tres últimos tipos de paisajes y las características del patrimonio cultural asociado a ellos. A lo largo de aproximadamente 12 kilómetros se visitarán los sistemas de cultivos de secano, los nuevos bosques de pinares y la utilización ganadera de los montes junto con la diversidad de construcciones asociadas a ellos como aljibes, casas y casetas, bancales, lavajos, corrales.