El territorio circundante a Matet presenta paisajes característicos de la montaña media del interior del norte de la Comunidad Valenciana. Paisajes en los que también se distinguen diferencias edáficas.
En el recorrido propuesto se distinguen distintos tramos entre los que destacan micro-regadíos de montaña, con acequias y pequeñas balsas que permiten el cultivo de frutales y huertas.
Avanzando en el itinerario, atravesaremos unidades propiamente forestales donde las variaciones geológicas propician la aparición de mayores pendientes, laderas acentuadas sobre las que crecen formaciones de pino, carrasca y “pequeños bosques” de alcornoques que crean estructuras características del paisaje de la Sierra de Espadán.
En estos ambientes, el entorno se ve surcado de barrancos que permiten conocer la importancia de los fenómenos erosivos en la creación del paisaje y su geomorfología fluvial, con lechos pedregosos y vegetación propia de ambientes de ribera.
Al ir acercándonos al núcleo de población de Matet, se produce un cambio en el paisaje: se aprecia más marcadamente la presencia del hombre con los cultivos de secano, principalmente olivo y de almendro, sobre laderas abancaladas con muros de piedra en seco que nos irán acompañando hasta el final de recorrido, ya en el pueblo.
La ruta concluirá con una visita a las huertas tradicionales del casco urbano de Matet, con un ejemplo singular de construcciones rudimentarias para incrementar el aprovechamiento del agua.