La pequeña vall de Ceta (localizada al norte de la provincia de Alicante) forma parte de una gran estructura de valles entre los que destacan los de Gallinera, de Ebo y de Guadalest. Son un conjunto de formaciones paisajísticas cuya principal característica es su formación debido a la presencia de unas montañas circundantes que se levantan entre grandes extensiones de rocas blandas.
En concreto, la vall de Ceta donde se encuentra la población de Gorga, está flanqueada por la sierra de la ALmudaina (al norte) y la Serrella (al sur). En ella se distinguen con claridad los distintos ambientes de estas estructuras paisajísticas: los relieves circundantes de rocas calizas, elevados y abruptos; las laderas de material arcilloso, de color claro, amarillento, con cultivos tradicionales de secano; las pequeñas poblaciones que todavía guardan su sabor rural como Millena, Balones, Quatretondeta o la misma Gorga, y el trabajo de socavamiento que hace el río Ceta sobre las rocas que atraviesa.
El Itinerario (de dificultad baja) atraviesa los cuatro ambientes mencionados. Se desarrolla a lo largo de unos 13 kilómetros: bordeando la sierra de la Almudaina, descendiendo a través de los cultivos hasta el río Ceta, abandonando este un par de kilómetros para acceder, finalmente, a la población de Gorga.