El municipio de El Toro se localiza en el límite sur-occidental de la provincia de Castellón, en la Comarca Alto Palancia. Como muchas otras poblaciones del interior montañoso, sus paisajes se dividen entre los puramente naturales y los que han ido quedando como vestigios de épocas ya pasadas dónde las poblaciones, muchos más grandes que las de ahora, tenían una intensa relación con su entorno.
Asentado en el extremo oeste de la Sierra de Calderona en sus límites municipales se inicia el río Palancia, una de las grandes arterias fluviales de la Comunidad. Sobre esos mismos montes se asienta un tipo de vegetación, con escasa intervención de las repoblaciones forestales de pinos, dominada por las encinas y los robles, típica de la parte continental valenciana.
También característicos son los paisajes culturales, los agrícolas y los ganaderos. En la misma población, un típico asentamiento de pequeñas dimensiones, se encuentran todavía un conjunto singular de corralas. Los cultivos, presentan todavía las características de la zona de cereal del Llano de Barracas. Frente a esos cultivos tradicionales cabe destacar la introducción de los nuevos dedicados a la explotación trufera cuyo testigo son las plantaciones de encinas.
El itinerario de aproximadamente 12 kilómetros de trazado y dificultad baja, se ha dividido en dos sectores que incluyen ambos tipos de paisajes, los naturales y los agrícolas-ganaderos. Con 22 puntos de observación se ha intentado incorporar en ellos la amplia variedad de elementos paisajísticos y patrimoniales que en ambos sectores se localizan.