Antes de su desembocadura en Gandía, el río Vernissa atraviesa la Vall d’Albaida en su parte oriental. Es una comarca histórica que mantiene sus límites desde antiguo, principalmente debido a las estructuras naturales que la soportan. La parte oriental de la comarca está dominada por dos sistemas montañosos, distribuidos en paralelo: al norte, las pequeñas sierras que van desde Xàtiva a Xeraco y, al sur, el continúo montañoso formado por las sierras de Benicadell y de la Safor. Entre ambas alineaciones, el río Vernissa ha excavado materiales arcillosos de color claro, amarillento, sobre los que se asientan poblaciones y sistemas de cultivos tradicionales.
En el sector de Montichelvo se aprecia, de manera muy significativa, el conjunto de paisajes en los que se mezclan la naturaleza (montañas calizas con barrancos que vierten en muy corta distancia al Vernissa) con la acción histórica del hombre (pequeños regadíos y laderas abancaladas de secano). Es un paisaje enriquecido con una serie de elementos patrimoniales de gran interés para entender con mayor detalle la relación del hombre con su entorno.
El itinerario se realiza en las cercanías de la población de Montichelvo. Temáticamente se centra en los elementos patrimoniales que se insertan en los ambientes paisajísticos y que reflejan aspectos de la actividad cotidiana asociados con las labores del campo: riu-raus para el secado de la uva; sistemas de acequias con elementos propios de la cultura del agua (molinos, alcavones, lavaderos, acueductos); fuentes y barrancadas como elementos del paisaje de calizas. El itinerario se ha trazado en dos modalidades, a pie y en bicicleta, ambas son de dificultad baja y, a diferencia de su extensión, su contenido temático es idéntico.