En la Sierra de Espadán, entre Villamalur y Torralba del Pinar, hay una pequeña alineación montañosa, coronada por el Alto del Pinar (1044 msnm). De ella nacen el Barranco de la Fuente del Roger, por el norte, y los barrancos de la Rocha y Berniches, por el sur.
Es la divisoria montañosa que organiza la sierra de Espadán en dos dominios hidrológicos distintos: lo sistemas de ramblas de barrancos que drenan en el río Palancia como el Barranco de la Rocha y aquéllos que lo hacen en el río Mijares (Barranco de la Fuente y Barranco Berniches).
Se trata de un terreno abrupto de altas pendientes en el que la historia ha dejado su huella, como las poblaciones de origen morisco (Villamalur y Torralba del Pinar), pequeño sistemas de cultivos y, más recientemente, una red de trincheras de la guerra civil.
Sobre todo, es un lugar en el que se pueden apreciar las características del sistema montañoso de la Sierra de Espadán como es la adaptación del hombre a un medio topográfico inhóspito y la distinta distribución de la vegetación según lo escarpado del terreno, la disponibilidad de humedad y la orientación norte o sur de las laderas.
El itinerario, a pie y de dificultad media por el contraste de pendientes que existe en sus 15 kilómetros de recorrido, se ha dividido en dos grandes zonas temáticas que a lo largo de los distintos puntos de observación permite ir viendo las características de un espacio de montaña de altitudes medias típico de la Comunidad Valenciana.