En toda la Comunidad Valenciana el modelo de asentamientos de población tiene una componente histórica clara. Su localización y estructura obedecen a razones de muy diversa índole, pero todos guardan una estrecha relación con el relieve y la facilidad de acceso.
De tal manera que en los llanos cercanos al mar se da una disposición de los núcleos de población especialmente significativa. En primer lugar, nos encontramos en una zona donde el tamaño de los términos municipales es pequeño, si se compara con el tamaño medio de los municipios del conjunto regional pues, en su mayoría, no pasan de unos pocos kilómetros cuadrados. Desde el interior a la costa se da un modelo en el que se diferencian las poblaciones localizadas en el piedemonte montañoso, las del llano no ribereñas al mediterráneo y los pequeños asentamientos litorales, los graos, pertenecientes a términos municipales cuyos núcleos de población están localizados unos kilómetros al interior.
Ejemplo de la diversidad de tales asentamientos con sus propias características, es el espacio ocupado por las poblaciones de La Vilavella y Nules, donde en algo menos de cinco kilómetros se da una serie de singularidades que definen muy bien el modelo histórico de asentamientos y su evolución futura. En ellas destacan la antigua vocación turística de La Vilavella, con sus antiguos baños termales, de los que en la actualidad solo queda el Balneario y una ruta urbana; el modelo de crecimiento de Nules en el que, junto al gran impulso económico de la agricultura de exportación ha quedado un plano urbano en el que se mezclan algunos restos históricos, el desarrollo de edificios con estilo modernista y las nuevas fases de expansión y, finalmente, el pequeño asentamiento de Mascarell, todavía con su recinto amurallada de origen medieval.