Los cursos de agua de la Comunidad Valenciana son de corto recorrido y su gran mayoría de cauces secos, los conocidos barrancos y ramblas. Pero también encontramos algunos con aguas permanentes, aunque el volumen de sus caudales varíe mucho a lo largo del año.
El río Villahermosa es uno de esos ríos. Es el principal afluente del Mijares. Aunque es bastante más que un río de segundo orden. Nace en el macizo del Peñagolosa, desde donde desciende abruptamente atravesando las montañas en cañones durante gran parte de su recorrido con un caudal de aguas cristalinas. Provee de agua a las pequeñas poblaciones que históricamente consiguieron asentarse en sus cercanías, además de dar riego a sus vegas y, en muy poca medida, permitir que se almacenara su agua en un pequeño embalse.
El itinerario propuesto, de fácil accesibilidad, permitirá ver las principales características del río Villahermosa entre las poblaciones de Argelita y Vallat. A lo largo de su recorrido se podrá observar parte de los encajamientos, su paso por las dos poblaciones anteriores, las huertas que gracias a sus aguas se formaron e, incluso, el disfrute que en la actualidad se hace de él.