Tradicionalmente, la cartografía ha constituido el soporte en el que se ha representado la información sobre el territorio. Los mapas, sobre todo los topográficos, organizan la información por medio de distintos sistemas convencionales de representación: manchas y tramas para las superficies, líneas de distinto trazo y color para la representación de redes, texto para la identificación de lugares (topónimos).
Por medio de la lectura de mapas es posible identificar elementos del paisaje. Es más, con la utilización de mapas históricos se puede reconstruir y entender el paisaje actual; en ellos, están representados elementos que, en la actualidad, están subyacentes en el paisaje y no son tan evidentes como antaño.
El itinerario propuesto, que se realiza entre las poblaciones de Matet y Pavías, utiliza la cartografía histórica para explicar su apariencia actual. Para ello se combina la información contenida en el mapa de Matet fechado en 1909 y en el de la primera hoja topográfica de la zona impresa en 1952.
Iniciando en las inmediaciones de Matet y de trazado circular, el Itinerario reconstruye dos antiguos caminos que conducían a Pavías. Sobre su recorrido, los distintos puntos de observación (o paradas explicativas) se centran en la interpretación tanto de los elementos representados en los mapas (acequias, tramas de cultivos, vías pecuarias, casas y corrales) como en la toponimia que identifica la presencia de singularidades del paisaje (Hoyas, Salinas, Solanos, Rebollares). El itinerario se realizará a pie con una dificultad entre baja y media. El vehículo de apoyo acompañará a los participantes en gran parte del trazado.