La franja litoral de los términos municipales de Moncofar y Burriana es parte de la extensa llanura que se forma entre Sagunto, al sur, y Benicàssim, al norte, y cuyo eje vertebrador es el río Mijares. A lo largo de los más de 50 kilómetros que distan entre la Sierra de Oropesa (Benicàssim) y la Montaña de Ponera (Sagunto) el litoral presenta una gran variedad de ambientes, fruto del trabajo combinado entre la naturaleza y el hombre. Son paisajes en los que su principal característica es la horizontalidad, la segunda es el trabajo constructor del agua (tanto continental como marítima), a lo que hay que añadir las seculares intervenciones del hombre para adaptar y adaptarse a un entorno muy favorecedor.
Hoy en día la planicie es un buen ejemplo de lo ocurrido en muchos otros lugares del litoral, sea el de la Comunidad Valenciana, sea el del Mediterráneo español o pertenezca al resto del Mediterráneo (del norte o del sur). En todos ellos se ha dado una altísima presión debida a la necesidad de desarrollo socioeconómico (implantación e intensificación agrícola desde miles de años, implantación de grandes estructuras de comunicación, desarrollo en las últimas décadas de economías basadas en la industria, en general, y la del turismo, en particular, acompañado todo ello de un alto crecimiento demográfico.
En consecuencia en el litoral, se ha ido creando una serie de paisajes en los que se mezclan los naturales (humedales y ríos, zonas de dunas costeras) con los históricos (sistemas de riego, poblaciones) y los actuales construidos por el hombre (nuevas urbanizaciones, puertos de recreo, protección del litoral), de los cuales la zona entre Moncófar y Burriana es un buen ejemplo.
El itinerario propuesta (andando y de dificultad muy baja), a lo largo de aproximadamente 11 kilómetros, muestra en tres sectores y 12 puntos de información la variedad de ambientes y paisajes comentados, de manera que podamos hacernos una buena idea del desarrollo actual de la franja costera de la zona, aunque también de lugares similares del Mediterráneo.