El Desert de les Palmes

El Desert de les Palmes. Un pequeño sistema montañoso litoral compuesto por la Serra de les Santes y la Serra d’Oropesa. Su estructura abrupta y su escasa ocupación humana le han permitido mantenerse prácticamente inalterado hasta bien entrado el siglo XX. Es también un conjunto geológico dominado por rocas areniscas de color rojo, rodenos, que forman suelos arenosos sobre los que se desarrollan algunas especies vegetales propias como el alcornoque, el cantueso y el madroño.

Dos corredores naturales lo flanquean: por el este, el eje litoral que conecta con Valencia y Barcelona a la altura de Benicássim; por el oeste, el intramontano de Borriol a Sant Mateu. En la actualidad el paisaje del Desert se estructura, desde los corredores hasta la parte más alta, de manera bien definida. Queda de esa manera dividido en cuatro ambientes: el residencial del litoral que asciende por la parte inferior de sus laderas de levante; la zona de poblamiento tradicional del corredor occidental, como la Pobla Tornesa; los espacios de cultivos tradicionales de secano, en las partes más bajas de la montaña y, finalmente, la zona abrupta y de vegetación natural.

Históricamente fue un lugar de retiro espiritual donde se asentaron los frailes de la orden de los carmelitas descalzos, habiendo quedado como testigo de su presencia las ruinas del primer monasterio y el actual.
El Itinerario, exclusivamente a pie y de dificultad media, se ha diseñado temáticamente para que puedan apreciarse tanto los distintos ambientes de paisaje como las actuales estructuras de ocupación. El vehículo de apoyo acompañará durante parte de su recorrido, a excepción de un tramo que discurre por una senda, para el que se ha buscado una alternativa.