La posición geográfica de Bocairent ha hecho que sus primeros asentamientos humanos se daten desde muy antiguo. Como consecuencia de esa prolongada e importante presencia, el núcleo de población mantiene un centro de importancia urbanística, reconocido como Conjunto Histórico Artístico en 1975.
Sin embargo, Bocairent no sólo posee ese “Barrio de la Vila” medieval sino que tiene una estructura tridimensional y paisajística de gran belleza. En cuanto a la primera, su construcción sobre un macizo de roca caliza con pendientes abruptas ha exigido la construcción de los edificios, no sólo en altura, sino también, su excavación en la piedra, habiéndose preservado notables ejemplos como les Covetes dels Moros, la Cava de Sant Blai, EL Poet de Sant Vicent, la plaza de toros y el convento-monasterio.
Por lo que se refiere a su paisaje, su posición central en un farallón rodeado por grandes encajamientos fluviales, le confiere, en primer lugar, una impronta de fortaleza natural y, en segundo, una belleza plástica en el centro de un sistema de montañoso con, al norte, laderas de calizas desnudas coronadas por la Ermita del Sant Crist y, al sur las pendientes con cultivos escalonados que descienden de la Sierra de Mariola.
El itinerario propuesta abunda en los tres aspectos, en primer lugar el paseo por casco urbano y los principales monumentos de su Villa, en segundo, la construcción subterránea y, en tercero, los ambientes topográficos y paisajísticos del entorno de la población, entre los que se incluyen la antigua construcción de un ferrocarril de vía estrecha del que hoy sólo queda su estación.