Por arte urbano, se entiende una serie de expresiones recientes iniciadas on gran fuerza a partir de los años 90 del siglo pasado. Podría parecer un arte propio de las grandes ciudades cuya principal realización es el graffiti, aunque, a lo largo de su breve historia, ha ido tomando otras formas, muchas de ellas murales, que le han dado una auténtica diferenciación de otras formas artísticas.
Fanzara es un pequeño núcleo población del interior castellonense, localizado en la comarca del Alto Mijares. Con algo menos de 400 habitantes, es una población netamente rural, cuya superficie está mayoritariamente ocupada por áreas forestales. En ella, se ha dado un fenómeno singular desde hace ya varios años, basado en las expresiones artísticas del arte urbano, que constituye hoy en día uno de los acontecimientos culturales más singulares que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana.
En realidad, desde hace algún tiempo. Fanzara realiza anualmente una edición del denominado Museo Inacabado de Arte Urbano (Miau).
Las obras de cada año, que se realizan sobre muros, calles y fachadas del pueblo se acumulan a la de los anteriores, incrementando poco a poco su número y, a la vez, transformando el paisaje urbano.
El itinerario se centra en la visita de esa nueva perspectiva urbana que imprime el centenar de obras que en la actualidad se encuentran a en las calles de Fanzara. Es un recorrido breve de unas dos horas y media de duración que permitirá conocer esa aventura artística propiamente urbana
en un medio rural.