El itinerario nos brinda la doble oportunidad de conocer aspectos efímeros del paisaje, como es la floración de los almendros y la estructuración en laderas de bancales en piedra en seco hasta llegar al municipio de Albocasser .
Divido en cuatro sectores, en el primero, hasta llegar a la Fuente de la Tosca, veremos los relieves paralelos al litoral, sobre los que se construye un denso sistema de bancales.
En el segundo sector, una vez en la fuente, se iniciará un recorrido por el que veremos la formación calcárea y el valle interior sobre el que se localiza Albocasser. Se trata de un sistema ambivalente en el que, por debajo de las zonas abruptas naturales, se construye un paisaje de bancales de piedra en seco cubiertos de almendros. Este recorrido nos conducirá hasta la ermita de la Esperanza y el Mas de Sant Pere, considerados elementos pertenecientes al patrimonio cultural del término municipal.
A lo largo del tercer sector se verán elementos y construcciones agrícolas tradicionales empleadas en su gran mayoría para el riego como norias de sangre y balsas, así como “cucós” (casetas de piedra empleadas para guardar aperos).
El último sector, ya en el núcleo de Albocasser, nos mostrará, junto a las características propias de un casco urbano tradicional, distintas fases de crecimiento de influencia exógena que se intercala con parcelas cultivadas que todavía subsisten en estas zonas tan próximas al núcleo poblacional.