En todo el territorio valenciano encontramos aldeas y caseríos abandonados, aunque la pérdida es más acentuada en las zonas de montaña. En ellas el ritmo de cambio socio económico impuesto desde hace más de medio siglo no se ha mantenido de la misma manera que en las zonas litorales o en las áreas de grandes aglomeraciones urbanas, lo que ha llevado al abandono de antiguos asentamientos de población aislados.
En esos espacios montañosos, como la Sierra de Espadán, todavía pueden verse vestigios de la cultura y la forma de vida tradicional. Las ruinas de los antiguos asentamientos están todavía “erguidas” en el paisaje como testigos de tiempos pasados, siendo un excelente ejemplo de la estructura de masías y aldeas del antiguo término municipal de Puebla de Arenoso.
El itinerario propuesto, de dificultad baja y de aproximadamente 10 km de longitud, nos permite apreciar la distinta casuística que ha llevado al abandono (por la pérdida de las antiguas estructuras productivas que lleva al abandono de las casas y los campos) de caseríos y aldeas, o a la desaparición (por la construcción del embalse de Arenoso que exige su enterramiento bajo sus aguas de pueblos, aldeas y masías).