Alcoy (61828 habitantes) es una población cuyo origen se relaciona con la consolidación de las tierras de la reconquista de Jaume I. Está situada en un entorno montañoso, (Serra de Mariola, Biscoi, L’Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta y Els Plans), y es atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, todos ellos afluentes del Serpis. Precisamente por las condiciones naturales adversas, que impedían el desarrollo de una agricultura suficientemente productiva, su sistema económico se orientó a la industria desde al menos el S. XVIII, gracias a la accesibilidad al agua que le proporcionaban los tres ríos, constituyendo el mejor ejemplo del proceso de industrialización ocurrido en la Comunidad Valencia y uno de los más singulares de España.
Con el tiempo, su actividad industrial, principalmente basada en los paños y el papel, ha dejado un legado arquitectónico y paisajístico todavía visible en la ciudad y que es sobre todo apreciable en los restos de las fábricas localizadas junto a los ríos y en un conjunto de edificios del núcleo de población, muchos de ellos de estilo modernistas. Sin embargo, el proceso de expansión de la actividad industrial ha continuado hasta la actualidad, habiéndose extendido, a lo largo del río Serpis, por las poblaciones vecinas de Cocentaina y Muro de Alcoy hasta conformar un paisaje urbano-industrial variado de 10 km de largo.
El itinerario (de dificultad baja) se ha diseñado para que pueda realizarse a pie (12 km aproximadamente) y en bicicleta (30 km de longitud siguiendo en su mayor parte los trazados de las carrileras del ferrocarril de Alcoy a Gandía y de Alcoy a Alicante), de manera que pueda apreciarse tanto el patrimonio industrial y arquitectónico de Alcoy como la actual estructura del paisaje industrial de su entorno cercano.