Paisajes de la ciudad de Valencia

Estructuras Urbanas, Itinerarios

Descripción

De entre los sistemas de paisaje, son los urbanos los que poseen un mayor dinamismo y los que en las últimas décadas se han desarrollado con mayor profusión en todo el mundo. En ellos se dan distintos procesos de competencia por el suelo y el territorio, entre los que destacan la extensión de las tramas urbanas (fenómeno espacial) y la acumulación de fases de crecimiento (característica temporal o histórica). Las grandes ciudades mediterráneas, como Valencia, son ejemplos mundiales de ambos procesos. En consecuencia, se han ido acumulando, desde tiempos inmemoriales, una serie de estilos, etapas y singularidades que las conforman como auténticas bibliotecas de las estructuras de paisaje urbanas.

El itinerario a pie y en transporte público (autobús) por la ciudad de Valencia, tiene como hilo conductor el antiguo cauce del río Turia. Eje vertebrador sobre el cual se pueden ir viendo distintos sectores, con sus singularidades urbanísticas y arquitectónicas.

El recorrido se ha dividido en cinco sectores temáticos y por fechas de crecimiento. El primer sector se inicia en el cinturón exterior de la ciudad, en su salida hacia Madrid, desde donde se puede observar la mezcla entre paisajes urbanos pasados y la expansión presente.

El segundo corresponde a la fase de ensanches que se iniciaron con posterioridad a la desaparición de las murallas y que se realizaron sobre todo durante la primera mitad del siglo XX. El tercer sector transcurre por la ciudad histórica, la que ocupó el espacio intramuros y en la que se han ido superponiendo distintas fases de ocupación configurando la ciudad más monumental e histórica.

El cuarto tramo temático se centra en la ocupación del viajo cauce del Turia. Nos muestra, además de un espacio social un sector intervencionista en el que se han construido los edificios más emblemáticos de una etapa postomodernista.

El quinto y sexto sector se dedican a la valencia más marítima. El primero, principalmente en autobús, atraviesa els Poblats Marítims, donde se pone de manifiesto los conflictos y distintas sensibilidades urbanísticas por los que atraviesa la ciudad; mientras que el último, por el paseo marítimo nos abre Valencia a una amplia ocupación litoral y con el desarrollo de su amplio paseo, en el que se finalizará la ruta con pick nick y baño.

En conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de tres horas, sumando un total de 12,1 kilómetros entre sus seis sectores, a los que se han incorporado 11 puntos de observación o paradas que permitirán observar y explicar el continuo de los paisajes urbanos y no urbanos de Valencia. Del total unos 4 kilómetros se harán caminando, mientras que los 8 restantes se completarán con dos autobuses urbanos.