Las aldeas de Cortes de Pallás

Itinerarios, Paisajes de montaña

Descripción

Hacia el interior de la provincia de Valencia el paisaje se va organizando en una sucesión de sierras y valles de entre los que destacan el macizo del Caroche, el Valle de Ayora las Sierras de Martés y el Ave y las muelas de Cortes y, de menor tamaño, la del Albéitar, ambas en el municipio de Cortes de Pallás.

Desde la sierra de Martés hasta la amplia meseta que forma la Muela de Cortes su relieve se caracteriza, de norte a sur, por la presencia del sistema montañoso de la misma sierra de Martés, el corredor de Venta Gaeta, la muela del Albéitar, el cañón excavado por el río Júcar y la muela de Cortes.

Aunque el origen de Cortes de Pallás es antiguo, su inaccesibilidad es histórica, siendo la parte del corredor de Venta Gaeta la zona que ha permitido las mejores comunicaciones e, incluso, el desarrollo de actividades productivas más estables. Es por ello por lo que sobre el mismo se localizan la mayor parte de las 8 aldeas de cortes (Venta Gaeta, Los Herreros, Viñuelas y Castilblanques), pues a través de ellas se accede a las poblaciones del valle de Ayora, por el oeste o hacia Buñol, por el este.

La ruta que se presenta es circular iniciándose y acabándose en la aldea de los Herreros (o casas de Herrero). Está organizada para que se puedan ver las tres principales unidades depaisaje como son los espacios naturales, los sistemas de cultivo tradicionales (de secano y regadío) y las aldeas.

El primer tramo comienza en los Herreros, desde donde se caminará por el corredor y los cultivos de secano que lo ocupan. Sobre el mismo corredor se contempla la división geológica entre la sierra de Martés y la muela del Albéitar. El segundo sector discurre entre la aldea de Viñuelas y la de Castilbalnques. Su recorrido se realiza principalmente entre bosques y zonas de vegetación natural. De esta manera se podrá apreciar tanto la vegetación zonal dominante (carrascas, enebros, coscojas, pinares de repoblación) como la vegetación azonal (de ríos y barrancos).

El tercer tramo se organiza entre la aldea de Castilblanques y la de los Herreros. Aunque es el de mayor longitud y mezcla partes temáticas de los dos sectores anteriores, está diseñado para visitar las pequeñas huertas de Castilblanques y Viñuelas. En ellas todavía se pueden observar la organización de los pequeños campos con variedad de cultivos y sistemas de regadíos muy pequeños y modestos.

El itinerario tiene una duración aproximada de cuatro horas. En su conjunto suma una distancia total de algo más de nueve kilómetros. Se ha dividido en tres sectores a los que se le han incorporado siete puntos de observación que permiten paradas para explicar las singularidades de los paisajes circundantes.