La Vall d’Albaida. Sector de Montichelvo

Itinerarios, Sistemas tradicionales de cultivo

[metaslider id=889]

Descripción

Antes de su desembocadura en Gandía, el río Vernissa atraviesa la Vall d’Albaida en su parte oriental. Es una comarca histórica que mantiene sus límites desde antiguo, principalmente debido a las estructuras naturales que la soportan. La parte oriental de la comarca está dominada por dos sistemas montañosos, distribuidos en paralelo: al norte, las pequeñas sierras que van desde Xàtiva a Xeraco y, al sur, el continuo montañoso formado por las sierras de Benicadell y de la Safor. Entre ambas alineaciones, el río Vernissa ha excavado materiales arcillosos de color claro, amarillento, sobre los que se asientan poblaciones y sistemas de cultivos tradicionales.

En el sector de Montichelvo se aprecia, de manera muy significativa, el conjunto de paisajes en los que se mezclan la naturaleza (montañas calizas con barrancos que vierten en muy corta distancia al Vernissa) con la acción histórica del hombre (pequeños regadíos y laderas abancaladas de secano). Es un paisaje enriquecido con una serie de elementos patrimoniales de gran interés para entender con mayor detalle la relación del hombre con su entorno.

El itinerario se ha dividido en cuatro sectores. El primero de ellos, denominado “Poblaciones de la umbría del Benicadell”, recorre las poblaciones de la Sierra del Benicadell desde Atzeneta d’Albaida hasta Aielo de Rugat, que por la longitud y diseño del recorrido debe hacerse en coche. Los otros tres, a pie, se realizan en las cercanías de las poblaciónes de Aielo de Rugart y Montichelvo. Temáticamente se centra en los elementos patrimoniales que se insertan en los ambientes paisajísticos y que reflejan aspectos de la actividad cotidiana asociados con las labores del campo: riuraus para el secado de la uva; sistemas de acequias con elementos propios de la cultura del agua (molinos, alcavones, lavaderos, acueductos); fuentes y barrancadas como elementos del paisaje de calizas.
Localización y trazado general
montichelvo1 montichelvo2
Páginas WEB

Publicaciones

Mapa

Descarga el archivo kml de la ruta (botón derecho sobre el enlace > guardar enlace como)