El río Palancia entre Navajas y Segorbe

Itinerarios, Sistemas Fluviales

Descripción

El Palancia, un río de corto recorrido y régimen hídrico puramente mediterráneo, discurre encajado en gran parte de su tramo alto-medio, pero a su paso por las poblaciones de Navajas y Segorbe, además del encajamiento, el río ha construido un sistema de paisaje que descansa sobre una terraza fluvial. Por lo tanto, junto a éstos rasgos naturales tan marcados encontramos otros que reflejan la utilización por el hombre de ese medio en particular.

segorbe-navajas1

El tramo 1 describe la zona entre las huertas limítrofes de Segorbe y el lugar denominado Fuente de los cincuenta caños, pasando por los espacios de expansión urbana, el núcleo tradicional y el Castillo. El tramo 2 se circunscribe a la amplia vega norte de Segorbe en la que todavía se aprecia, junto a un sistema de regadío relativamente complejo, la presencia de cultivos tradicionales sin llegar a extensiones uniformes de monocultivos. El sector 3 se centra en el cañón formado por el río Palancia, sobre el que se levanta la terraza fluvial y sobre la que se ha impuesto un modelado del agua muy particular, las tobas, por calcificación y fosilización de la vegetación. El sector 4, siguiendo el cauce del río, se centra en la vegetación de ribera y los procesos geomorfológicos fluviales. Finalmente, el sector 5, urbano por definición, presenta la coexistencia de un asentamiento tradicional con un proceso de expansión de residencias elitistas del S. XIX.

segorbe-navajas2

El itinerario se realiza a pie a lo largo de un recorrido de 7,7 kilómetros. La duración prevista, incluidas las paradas, es de aproximadamente tres horas. De distancia variable, y dificultad muy similar, se ha dividido en cinco sectores. En cada uno de ellos se han establecido un número variable de puntos de observación, o paradas, desde donde se explicarán las características más importantes del itinerario.