Ahora cuando queramos visitar los caminos de Villamalur, podremos también recorrer la pequeña senda que remonta el Barranco de Berniches.
Gracias a los recientes trabajos de recuperación de los caminos municipales tendremos la oportunidad de ver un pequeño sistema hidráulico escondido que ahora ve la luz, algo que hasta ahora era imposible y que, ha sacado a la luz, algo más del molino que creíamos que allí estaba pero que no podíamos reconocer al haberse quedado oculto entre la vegetación.
En algo más de 500 metros encontraremos una estrecha canalización (con partidores y desagües), dos balsas, tres (tal vez cuatro) presas en el barranco, dos acueductos y un molino. El conjunto hidráulico, no por pequeño y modesto deja de ser ejemplar. Es un magnífico ejemplo de los pequeños sistemas hidráulicos de montaña, encajados en los barrancos. Debemos felicitarnos por su descubrimiento y darles las gracias a las personas que, poco a poco, acondicionan los caminos para que podamos disfrutar de un patrimonio, natural y cultural, tan cercano a nosotros y tan importante para recobrar nuestras raíces culturales.
Gracias a las brigadas y los operarios, gracias a todos por vuestro trabajo.