Almendros en flor – Albocasser

Paisajes Efímeros

Descripción

El itinerario de los paisajes efímeros utiliza la floración del almendro para introducirnos en la construcción continua del paisaje. Sobre el macizo de la Sierra Engarcerán se levanta un gran sistema de abancalamientos que, salvo las partes más abruptas, continúa hasta el corredor de Albocásser. Es en esta población donde veremos también la formación de nuevos paisajes, debido a influencias externas a la propia dinámica socioeconómica del municipio. La ruta se ha estructurado en cinco tramos por los que temáticamente se va pasando por distintas características de la construcción del paisaje del sistema montañoso.

El tramo 1 asciende desde Torre Endomènech hacia Sarratella, sobre el que se construye un sistema de bancales de piedra en seco con el almendro como principal cultivo. El tramo 2, ya en plena Sierra Engarcerán, se centra en las zonas altas de un frente de acantilados de material calcáreo. El tramo 3, continuacion del anterior en las parte bajas de las laderas, se caracteriza por su variedad de trazados de lindes y construcciones en piedra en seco. El sector 3, próximos ya al núcleo de población de Albocàsser, abre paso a los elementos propios del agua donde comienza a producirse un aprovechamiento hidráulico (mediante balsas, norias de sangre, etc.) utilizado en los cultivos del fondo de valle, donde el almendro sigue siendo dominante, pero también se intercalan pequeños cultivos de regadío. El tramo 5 se corresponde con el casco urbano de Albocàsser, donde junto a un trazado urbano tradicional se distinguen elementos externos de conformación del paisaje como son la nueva cárcel y la transformación de los espacios colindantes al núcleo urbano debido a la necesidad de nuevos servicios de la misma como un nuevo cuartel de la Guardia Civil y un nuevo colegio.

En conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de cuatro horas, sumando un total de 25,4 kilómetros entre sus cinco sectores a los que se han incorporado trece puntos de observación o paradas desde los que se distinguen las características más relevantes de los distintos paisajes enumerados.