Descripción

La ubicación de la comarca del Valle de Ayora, en el extremo sud-oeste de la provincia de Valencia, hace que el valle en sí mismo ocupe la parte central del territorio ya que el resto está dominado por la meseta de Requena al norte, el macizo de Caroig al este y las planicies y corredores de Almansa, Alpera y Carcelén al sur y oeste.

Geológicamente esta unidad comarcal es una enorme fosa tectónica recubierta por materiales terciarios y vaciada por la erosión de los ríos que provocaron el afloramiento posterior de antiguos materiales, principalmente procedentes de la época triásica.

Dentro de la comarca, encontramos el municipio de Cofrentes, zona montañosa con una llanura aluvial en su parte central donde discurren los ríos más importantes de la comarca: el Júcar y el Cabriel. Estos ríos confluyen a su paso por la localidad formando el embalse de Embarcaderos.

Debido a las características geológicas y a los muy distintos usos y aprovechamientos de los recursos naturales que se han hecho desde antiguo a la actualidad, el término municipal presenta una serie de singularidades en su paisaje que son objeto de nuestro itinerario.

La ruta se ha dividido en cuatro sectores con siete puntos de observación-explicación. El primero de ellos comienza en el borde del pantano de Embarcaderos, a unos 500 metros al norte del pueblo de Cofrentes. Se asciende por el barranco del Oroque hasta llegar a Las Ventanas, una singularidad paisajística en la que se combinan procesos geológicos con geomorfológicos de disolución de la roca.

El segundo tramo continúa, en primer lugar, por por el barranco del Tollo en el que encuentran las salinas de San Javier, en funcionamiento hasta finales de los 90. Sus aguas salinas procedían de terrenos con rocas blandas arcillosas y margosas de la época del Keuper y alcanzaban una concentración en sal del 33%. El itinerario continúa hasta alcanzar la carretera nacional N-330, destacando la zona del Hondo, una especia de altiplano cultivado .

Desde la nacional, se inicia el tercer tramo, en descenso hasta las Casas de Alcance, en el llano de inundación el río Cabriel. Destacan en este sector la alternanacia de rocas blandas y plásticas con calizas duras en el Altón y el salto de Basta, central hidráulica construida en los años 50 que emplea el agua trasvasada del río Júcar para producir energía hidroeléctrica.

El último sector va desde las Casas de Alcance hasta el punto de origen del itinerario, siendo su principal singularidad la presencia de materiales ígneos (volcánicos) en el cerro de Agras. Se considera el único nacimiento volcánico reciente de la Comunidad Valenciana y, más adelante, ya cercanos al final de la ruta.