En el término municipal de Matet todavía son reconocibles caminos y sendas que fueron construidos en tiempos inmemoriales y que llevaban a todos los lugares, próximos o más lejanos. Algunos acercaban a la población a los sitios habituales en los que se realizaban las tareas cotidianas, fueran estas el cultivo de los campos, la extracción de leña y carbones, la fabricación de cal o la caza.
El itinerario se basa en la reconstrucción de los caminos antiguos, de hace más de cien años, para relacionarlos con los paisajes que existieron en aquella época y con los nombres que aquellos lugares tenían. A lo largo de su recorrido se pondrá en contexto las características constructivas de los caminos, su distribución en el territorio, su relación con otros sistemas viarios que permitían una extensa y mayor red de comunicaciones que conectaban con otras poblaciones y lugares, analizando también la pervivencia de alguno de ellos.
El itinerario propuesto por el término municipal de Matet, de dificultad baja, hace una visita de los paisajes actuales por medio de la lectura de cartografía histórica de hace más de cien años. Esa reconstrucción se realiza teniendo en cuenta tres grandes ejes extraídos de los mapas centenarios: el antiguo camino de Carro, las sendas de comunicación entre caminos y el camino de Matet a Villamalur.