Con la crisis de la filoxera en el viñedo europeo, sobre todo el de Francia, se inicia en España un período de expansión de su cultivo que produjo una transformación considerable en el paisaje agrícola de muchas zonas. En la Comunidad Valenciana el aumento y consolidación de la vid, a pesar de que también llegó más tardíamente la plaga filoxérica, tuvo dimensiones espectaculares, tanto en los campos de regadío como en las de secano.
La zona de Turís es un claro ejemplo de esa gran expansión del cultivo, de su posterior supervivencia y de su relativa adaptación a lo largo del tiempo de manera que, todavía hoy, se mantiene un paisaje dominado por la vid, aunque también se aprecie, en un mosaico más complejo, la introducción de otros cultivos y la adaptación de técnicas modernas.
El itinerario propuesto, de dificultad baja y circular, se inicia en Turís y recorre durante 13 kilómetros el sector occidental entre la población y la montaña de la Carencia. A lo largo de nueve puntos de observación se podrá ver la extensión máxima del viñedo, la configuración actual del paisaje, los procesos de intervención de los últimos años y el recuerdo de los primeros habitantes del lugar, los Iberos.