Todavía son reconocibles los antiguos caminos rurales. Sus dimensiones y trazado dependían de los lugares de destino (poblaciones, campos de cultivos, lugares en los montes como caleras y carboneras…) y de lo accidentado del terreno que atravesaban (laderas escarpadas, rocas duras, barrancadas…). Lo que dio lugar a una red de comunicaciones de diversa densidad y tamaño, existiendo desde las estrechas sendas a las más amplias carreteras.
Lógicamente, las características constructivas de cada uno de ellos son también diferentes y, cuando los caminos se han mantenido prácticamente inalterados hasta ahora son reconocibles en los puentes, las calzadas y el resto de elementos asociados a ellos. Algunos han sido ya acondicionados para el paso de vehículos modernos y otros, debido a su abandono han desaparecido o, por el contrario, han sido tan alterados que su trazado originario ya no es fácilmente reconocible.
El itinerario propuesto, de dificultad baja, reconstruye parte del el sistema de caminos existente entre las poblaciones de Matet, Algimia de Almonacid y Gaibiel, en la Sierra de Espadán. A lo largo de unos 11 km de recorrido se podrá identificar alguno de estos caminos, además de descubrir la variedad de paisajes que se encuentran en su recorrido.