El río Turia, ya en la Comunidad Valenciana, atraviesa en su parte central un dominio geológico de alineaciones montañosas construidas, mayoritariamente, con bloques de rocas calizas. En consecuencia, el paisaje resultante es un intrincado sistema de gran belleza en el que se mezclan las mismas montañas, los cañones que seccionan la roca y encajan los ríos y barrancos, la plásticas del material litológico deformado en pliegues y fallas y los pequeños valles y corredores naturales en los que el hombre ha podido construir, además de las poblaciones, sistemas agrícolas.
Entre Chera y Sot De Chera, en la actualidad el único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana, estos paisajes son visibles de manera singular. EL río Reatillo (también río Sot de Chera, de corto recorrido, secciona la roca para finalmente desaguar en el Turia entre Chulilla y Gestalgar. Desde Sot de Chera queda flanqueado por su margen derecha por tres pequeñas alineaciones montañosas (Sierra de los Bosques, Sierra de Enmedio y Sierra del Brugal) que se sobre elevan abruptamente formando entre ellas pequeños corredores o planicies donde se practica una agricultura tradicional de secano.
El itinerario, diseñado a pie y de dificultad media, integra los distintos ambientes paisajísticos que se dan en el pequeño sector que va desde el río en Sot de Chera hasta las dos primeras sierras. Se ha dividido en tres tramos temáticos de manera que puedan apreciarse los características paisajísticas diferenciales de cada uno de ellos: Sistema fluvial del río Reatillo, la estructura geológica de las Sierras de los Bosques y de En medio, y el corredor natural entre ambas.