La antigua comarca del Marquesado de Denia (integrada en la actualidad en la de la Marina Alta) es un ejemplo de asociación de intereses políticos, administrativos y económicos que han ido modificando el paisaje de acuerdo a las distintas coyunturas dominantes. Asentada en un sistema de valles alrededor del macizo del Montgó, ha sido desde su inicial fundación en el siglo XV hasta mediados del XX una comarca principalmente agrícola, y marinera gracias al puerto de Denia.
Su territorio estuvo durante mucho tiempo dominado por los cultivos de secano, siendo estos los que le han dejado su mayor huella, sobre todo con la expansión de los viñedos y el desarrollo de la industria de la pasa, mayoritariamente dedicada a la exportación desde el puerto de Denia. Fruto de la misma es la arquitectura que se construyó para facilitar su secado, siendo el riurau el edificio más característico.
A finales del siglo XIX el mercado de la uva y la pasa del Marquesado alcanzaron su máximo exportador, siendo Reino Unido y Canadá dos de los grandes destinos de estos productos. Como consecuencia de las crisis del viñedo por la filoxera y de la primera guerra mundial, se inicia un proceso de declive del viñedo implantándose un periodo de transición hasta ser sustituida gran parte de la vid por naranjos, abandonándose también la actividad la comercial derivada del puerto.
Debido a la expansión del turismo, la comarca tiene ahora una serie de elementos nuevos relacionados con la ocupación residencial y actividades de ocio y esparcimiento como, por ejemplo, campos de golf.
El itinerario (a pie) diseñado para recorrer el Marquesado integra todos estos elementos de manera que se pueda tener una idea sobre la evolución de su paisaje y de su actual configuración heterogénea.