En la Comunidad Valenciana se han acumulando a lo largo del tiempo dominios de paisaje de cultivos abancalados, en su gran mayoría de secano. Aunque muchos de ellos se han construido a lo largo de cientos de años, su actual abandono y falta de viabilidad económica son las principales causas de que, a pesar de su singularidad, muchos de ellos se vean inmersos en un proceso de deterioro.
Las laderas de cabecera de la Serra d’Espadà, vertientes hacia los ríos del Regajo y Chico (entre las poblaciones de Matet y Algimia de Almonacid) son un claro ejemplo de dichas estructuras de paisaje, destacando en ellas el predominio de cultivos de almendros y olivos abancalados sobre las vertientes de los barrancos que drenan hacia ambos ríos.
El itinerario, construido de manera circular, es una visita a un pequeño dominio de cultivos tradicionales de montaña. Empieza en Matet, e inicialmente se sobreeleva presentando grandes vistas de las laderas que dan al río del Regajo con una clara distribución de los paisajes agrícolas y forestales, culminando en una amplia vista que cubre las poblaciones de Gaibiel y Jérica.
Elementos singulares del itinerario son, además de la ocupación de los cultivos en los pequeños valles y laderas intramontanos entre ambas poblaciones, peculiaridades geomorfológicas como los procesos de erosión y acarcavamiento de materiales blandos arcillosos, la coloración multicolor de las arcillas desnudas de estos mismos procesos y la magnífica arquitectura de la construcción de bancales en piedra en seco en las cercanías de Algimia de Almonacid.