La Rioja en Otoño

Descripción

Con el adjetivo de efímero se alude a ciertas propiedades transitorias del paisaje que le confieren unos matices de singularidad, distinguiéndolo aunque sea durante un corto periodo de tiempo de otros. El caso de los colores de otoño de la vegetación caducifolia es un ejemplo de paisajes efímeros.

Sin embargo, el itinerario por La Rioja también permitirá distinguir, además de entre colores de otoño, otros elementos formadores del paisaje mucho más permanentes como son los contrastes entre montañas y llano; la marcada diferencia entre vegetación de ladera norte, más húmeda, y ladera sur, adaptada a condiciones de mayor sequía; la diferenciación entre cultivos; las estructuras de ocupación del territorio (parcelarios agrícolas y asentamientos de población) y algunos elementos de realce del paisaje como son los lagares rupestres, los chozos o guardaviñas, las ermitas o la misma meandrización del río Ebro sobre las zonas llanas de viñedos.

El itinerario se ha dividido en dos jornadas muy diferenciadas. La primera, el sábado, se dedicará a conocer las grandes estructuras de paisaje insertas en la coloración de otoño. Para ello visitaremos la ladera sur de la Sierra del Toloño en la que se encuentran en las partes inferiores grandes extensiones de viñedos y en las partes más altas, las montañosas, una transición del encinar hacia una vegetación más fría y de montaña. Se continuará el itinerario por la ladera norte del Toloño para observar los contrastes de vegetación (un hayedo húmedo) y de cultivos (mayoritariamente campos de cereales). Finalmente, recorreremos un tramo entre las poblaciones de Miranda de Ebro y Haro para alcanzar el Ebro y el bosque de ribera de choperas que lo perfila.

La segunda jornada, el domingo, se dedicará a la visita de las poblaciones que dan al Ebro (Briones, San Vicente de la Somsierra, Briñas, Labastida) así como de algunos elementos del paisaje propios de la zona como antiguos lagares labrados en piedra y refugios de labranza conocidos como chozos.
Localización y trazado general
rioja1
Páginas WEB

Publicaciones