Descripción

Alrededor de la Serra Grossa y la Sierra de la Solana, entre las poblaciones de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars del Alforins, se organiza un paisaje de secano que mantiene en la actualidad gran parte de las características de la agricultura tradicional. Son paisajes comunes al mediterráneo valenciano de interior que se establecen en los amplios espacios de colinas ondulantes entre zonas montañosas de poca altitud.

El entorno de Fontanars dels Alforins es un ejemplo de las extensiones de cultivos basados originariamente en la trilogía del cereal, el olivo y la vid. Sin embargo, en la formación de su paisaje han coincidido procesos que le otorgan una especial singularidad dentro del marco de las grandes unidades paisajísticas agrícolas. Destaca el incremento del viñedo ocurrido en las últimas décadas que, todavía mezclado con olivos y cereales, va transformado el mosaico hacia el monocultivo.

En ese paisaje tradicional se insertan elementos patrimoniales como el gran número de casas (masías) señoriales, ejemplo muy claro de hábitat disperso, y los hornos de cal, vestigio de una actividad tradicional muy extendida.

El diseño del itinerario se ha dividido en tres sectores con ocho puntos de observación en conjunto. El primer tramo, denominado Espacios naturales, muestra los frentes de montaña que bordean el corredor de Els Alforins, por el norte y por el sur, destacando la vegetación mediterránea y el aprovechamiento recreativo que se hace de ellos.

El segundo sector (Cultivos tradicionales) atraviesa la parte septentrional del corredor donde se asienta la amplia zona agrícola de Fontanars. En su recorrido se aprecia la mayoritaria presencia del viñedo, quedando todavía parcelas dedicadas a otros cultivos de secano, como el olivo y los cereales.

El último sector, denominado Elementos del patrimonio, a la vez que continúa por el valle agrícola en su parte norte, se centra en la observación de aquellos recurso patrimoniales que dan identidad a la unidad de paisaje: villas y casas agrícolas, pozos, norias, hornos de cal, etc.