Secanos de la Serra d’Espadà

Itinerarios, Sistemas tradicionales de cultivo

Descripción

La Sierra de Espadán constituye una de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ocupando la parte meridional de la provincia de Castellón. Conforma una alineación montañosa de la etapa triásica que posee un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas que nos acompañarán a lo largo de todo el itinerario.

Uno de los rasgos peculiares de esta Sierra es que no está perpendicularmente orientada al mar, sino que está orientada hacia el este lo que hace que forme una especie de “caja” con un índice de lluvias ligeramente superior al existente en su entorno.

Nuestro itinerario discurre por las laderas de cabecera de la Sierra, vertientes hacía los ríos Regajo y Chico donde a lo largo del tiempo se han ido acumulando dominios de paisaje de cultivos abancalados sobre las vertientes de los barrancos que drenan hacía ambos ríos, entre las poblaciones de Matet y Algimia de Almonacid.

La ruta propuesta es circular iniciándose y acabando en Matet, y se realiza caminando. El primer sector parte de la población de Matet, atraviesa uno de los barrancos que drenan al río Regajo y se dirige hacia el collado de Matet donde son característicos la disposición de los bancales de cultivos en las laderas y la distribución del paisaje de los valles interiores que buscan el Palancia. El segundo sector discurre por las laderas de El Fuchino. En él se observa cómo las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán ofrecen un encajamiento del valle donde predomina una especialización de cultivos de secano, con almendros en las partes más bajas de la ladera y olivos en las más elevadas, consecuencia de su mayor soporte a las condiciones climáticas. A lo largo de este tramo distinguiremos determinadas peculiaridades geomorfológicas como el acarcavamiento de materiales margosos y formaciones en karst propias de la geología del terreno.

El tercer tramo, ya en la población de Algimia de Almonacid, permite apreciar la organización de los sistemas de cultivo a lo largo de la vega por donde discurre el río Chico, así como las formaciones geológicas que van dando paso al encajamiento de los barrancos que drenan al mismo.

El cuarto sector discurre por las laderas de la Foraña donde se observa la arquitectura de los bancales en piedra en seco y su buen estado de conservación que permite apreciar la tipología de su construcción y su aprovechamiento tanto para los cultivos como para el acceso a los mismos desde la población. Continuando la senda marcada por los bancales, se alcanza la cresta de las laderas que nos permitirá obtener unas magníficas vistas del relieve de la Sierra de Espadán.

El último sector, nos conduce al punto de intersección de regreso a la población de Matet, finalizando de este modo el itinerario circular de paisajes con sistemas tradicionales de cultivo, valles interiores y ramblas.

En conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de cuatro horas, sumando un total de 11,6 kilómetros entre sus cinco sectores, a los que se han incorporado dieciséis puntos de observación o paradas que permitirán observar y explicar los paisajes circundantes y los secanos que cubren las laderas de la Sierra de Espadán en sus laderas intermedias donde se establece el dominio de cultivos tradicionales.

Localización y trazado general

espada1 espada2

Páginas WEB

Publicaciones

Mapa

Descarga el archivo kml de la ruta (botón derecho sobre el enlace > guardar enlace como)