Rio Serpis – Serra de l’Albureca

Itinerarios, Paisajes de montaña

Descripción

Los Sistemas Béticos, en su extremo nororiental, cuando finalizan en el Mediterráneo entre las provincias de Alicante y Valencia, forman un conjunto de paisajes caracterizado por la combinación de sierras de poca longitud y valles interiores. Son estructuras geológicas de rocas calizas plegadas que alcanzan grandes desniveles debido a lo abrupto de los macizos. Sobre ellas se han desarrollado proceso geomorfológicos más recientes (en tiempo geológico) entre los que destacan los fluviales, dando lugar al desarrollo de llanos y valles interiores (Valls y Devesas) y encajamientos de ríos y barrancos.

El río Serpis es un claro ejemplo de la construcción de tales paisajes y de la superposición sobre ellos de las actividades humanas utilizando los recursos naturales disponibles, produciendo nuevos escenarios. Ejemplo de ello es la utilización de la vía férrea del antiguo ferrocarril de Alcoy al Grao de Gandia, convertido en la actualidad en vía verde.

El itinerario propuesto es circular iniciándose y acabando en Gaianes, en el que se combina tres tramos en bicicleta a lo largos del río (siguiendo la carrilera del tren) y un tramo de vuelta en automóvil por las sierras de la Safor y l’Albureca. El primer sector atraviesa el piedemonte de la sierra del Benicadell siendo característicos los cultivos de secano levantados en bancales sobre un sistema de pendientes seccionadas por un frente de barrancos que nacen a poca distancia de las empinadas laderas del Benicadell.

El segundo sector discurre entre Beniarrés y Lorxa. En él destaca la apertura del río en un amplio valle que permite, por la mayor fertilidad de los suelos, su cultivo (mayoritariamente árboles de secano) y la construcción de tierras de regadío, destacando la vega en los alrededores de Lorxa. El tercer tramo, posible gracias a la construcción del antiguo ferrocarril, destaca por los paisajes fluviales del encajamiento del Serpis. Junto a la magnificencia de las laderas abruptas se encuentran también vestigios de una antigua y más intensa explotación hidráulica e industrial del río como son azudes, fábricas de luz, fábricas de papel.

El último sector, en coche, atraviesa inicialmente la sierra de la Safor por el Circo de la Safor, una formación geológica singular de pérdida y desprendimiento de la roca caliza que ha hecho un enorme foso en la montaña. Inmediatamente y superados los desniveles, se atraviesa la sierra de l’Albureca desde la que iremos viendo el río Serpis y su encajamiento desde una posición elevada.

En conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de cuatro horas, sumando un total de 42,2 kilómetros entre sus cuatro sectores, a los que se han incorporado diecisiete puntos de observación o paradas que permitirán observar y explicar los paisajes circundantes. Del total, 19 kilómetros se reparten entre los primeros tres tramos que se harán en bicicleta. Los 23 kilómetros restantes se harán en coche a lo largo de las sierras de la Safor y l’Albureca.

Localización y trazado general

albureca1 albureca2

Páginas WEB

Publicaciones

Mapa

Descarga el archivo kml de la ruta (botón derecho sobre el enlace > guardar enlace como)