Estructura Serra de la Serrella – Serra de Aitana

Itinerarios, Paisajes de montaña

Descripción

En el norte de la provincia de Alicante se forma un macizo formado por la sierra de la Serrella, al norte, y la de Aitana, al sur. En ellas se da un paisaje de montaña muy compartimentado, en el que se combina un complicado juego de fallas y estructuras geomorfológicas de entre las que destacan las crestas de la Serrella y los profundos valles al borde de los acantilados de los macizos sobre-elevados. Lógicamente el paisaje dominante es abrupto sobre litologías calizas pero, justamente por esa compartimentación del terreno, se encuentran enclaves de vegetación rara, singular y endémica; formaciones caprichosas de disolución de la caliza (kársticas); procesos geomorfológicos relacionados con el frío como laderas cubiertas por canchales, y singularidades debidas a la disposición vertical de los estratos rocosos formando cuchillos y agujas.

Desde las elevaciones de la Serrella se domina un amplio panorama sobre una fosa por la que discurre el río Seta, que muestra los colores amarillentos del material arcilloso que levantó los más duros de la estructura Serrella-Aitana y ahora convertido en un profundo valle cubierto por cultivos de secano. También, y como consecuencia de los fríos de altitud, quedan vestigios de neveras de hielo junto a zona de prados de montaña, más comunes en la sierra de Aitana. El itinerario discurre por la parte más elevada y accidentada de la Serrella, habiéndose diseñado dos variantes del mismo. Uno de menor dificultad atraviesa las principales singularidades del paisaje de la montaña, mientras que el de mayor dificultad técnica y física, se eleva hasta la zona más alta del plà de la Casa, donde se encuentran los prados de montaña.

En ambos casos, el itinerario se ha dividido en tres sectores de manera que puedan visitarse las características más singulares del paisaje de montaña de la estructura Serrella-Aitana en su parte septentrional, siendo distinto únicamente parte del tercer tramo, dependiendo del grado de dificultad.

El primer sector, que se realiza en coche, asciende las laderas norte hasta llegar a la base de los farallones de la sierra. En su transcurso se observan el conjunto montañoso, la distribución y características de la vegetación e y las singularidades botánicas recogidas en la presencia de micro-reservas de flora.

Durante el segundo tramo, a pie, se asciende hasta los farallones de la Serrella, donde se podrá contemplar el levantamiento de los bloques calizos casi en vertical y las formas que de ellos se derivan. También, desde el pico de la Serrella se tiene una vista de pájaro de la profunda fosa del río Seta, excavada sobre los materiales arcillosos que levantaron el macizo y ahora cubiertos con cultivos tradicionales de secano.

El último tramo, también a pie, se centra en la singularidad del modelado de la roca por hielo y agua. La variante de menor dificultad atraviesa la Serrella hasta la font Roja (donde se podrá ver la disolución superficial de las calizas por el agua), continuando hasta el collado de Borell, lugar de magníficas vistas donde también se encuentran laderas cubiertas por canchales formados por fragmentación de las rocas. La variante de mayor dificultad, alcanza directamente el collado de Borell y asciende, casi en vertical, hasta el plà de la Casa para posteriormente descender, atravesando el canchal hasta el Collado. El plá es un ventisquero en el que la presencia mayor de los fríos permite el desarrollo de vegetación herbácea, además de encontrarse un nevero (o pozo de hielo) de época medieval.

En conjunto, el itinerario tiene una duración aproximada de 4 horas (algo más en la variante de mayor dificultad), sumando un total de unos 9 kilómetros a pié entre sus tres sectores, a los que se han incorporado 11 puntos de parada para observar y explicar la organización del paisaje de la Estrcutura Serrella-Aitana.