El paisaje entre Matet y Pavías a través de los mapas

Itinerarios, Paisajes de montaña

Descripción

Tradicionalmente, la cartografía ha constituido el soporte en el que se ha representado la información sobre el territorio. Los mapas, sobre todo los topográficos, la información por medio de distintos sistemas convencionales de representación: manchas y tramas para las superficies, líneas de distinto trazo y color para la representación de redes, texto para la identificación de lugares (topónimos). Por medio de la lectura de mapas es posible identificar elementos del paisaje. Es más, con la utilización de mapas históricos se puede reconstruir y entender el paisaje actual; en ellos, están representados elementos que, en la actualidad, están subyacentes en el paisaje y no son tan evidentes como antaño.

En consecuencia, con la documentación cartográfica histórica se puede seguir la huella de los cambios en el paisaje por medio de la simbología de representación y de los nombres (topónimos) asignados a los lugares. Existe una serie de nomenclaturas que son de fácil reconocimiento como los referidos a las redes de drenaje (barranco, río, rambla) a las características topográficas y geológicas (picos, cuevas, llanos); sin embargo, otras van asociadas con características de más difícil reconocimiento y, también, con actividades del hombre que son menos comunes en la actualidad o que, incluso, ya han desaparecido de los lugares representados en los mapas.

El itinerario propuesto por el término municipal de Matet propone el análisis del paisaje actual por medio de la lectura de cartografía histórica de hace más de cien años. Esa reconstrucción se realiza teniendo en cuenta tres grupos temáticos de la representación cartográfica:

1. Nombres que identifican propiedades relacionadas con dirección de las monatañas y la insolación: solanas y umbrías.

2. Topónimos que se refieren a paisajes con vegetación dominante: alcornocales, lentiscares, quejigares.

3. Nombres que se relacionan con la topografía y la disposición del relieve: altos, hoyas.

4. Trazados y localización de elementos que identifican elementos del paisajes relacionados con las actividades productivas y las vías de comunicación: corrales, caminos entre poblaciones, norias, acequias, corrales.

El itinerario propuesto, que se realiza entre las poblaciones de Matet y Pavías, utiliza la cartografía histórica para explicar su apariencia actual. Para ello se combina la información contenida en el mapa de Matet fechado en 1909 y en el de la primera hoja topográfica de la zona impresa en 1952. Iniciando en las inmediaciones de Matet y de trazado circular, el Itinerario reconstruye dos antiguos caminos que conducían a Pavías. Sobre su recorrido, los distintos puntos de observación (nueve paradas explicativas) se centran en la interpretación tanto de los elementos representados en los mapas (acequias, tramas de cultivos, vías pecuarias, casas y corrales) como en la toponimia que identifica la presencia de singularidades del paisaje (Hoyas, Salinas, Solanos, Rebollares). El itinerario se realizará a pie con una dificultad entre baja y media. El vehículo de apoyo acompañará a los participantes en gran parte del trazado.