El Proyecto

PAISAJEA

Se trata de un proyecto que se inscribe dentro de la actividad de DiscaPaisaje y que fue seleccionado también por la Fundación Telefónica en la convocatoria de 2012-2013. Fundamentado en la colaboración entre entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y/o el medio ambiente, su objetivo era hacer accesibles los paisajes a personas con discapacidad, apoyándose en las nuevas tecnologías ya que se propuso crear una plataforma digital (Paisajea) en la que se publicaran Itinerarios adaptados de Paisaje (IAP). En primer lugar, los IAP se diseñaron temáticamente y bajo criterios técnicos de accesibilidad. En segundo, se realizó el Itinerario para su validación por parte de los beneficiarios del proyecto, los cuales presentan niveles y tipos de discapacidad diferentes (física y/o psíquica). Finalmente, se elaboró y recopiló el material documental (fichas técnicas del Itinerario: sectores temáticos, puntos de observación de interés, recorrido digitalizado, etc.) así como el material gráfico que se publicará en Paisajea, la plataforma de libre acceso en la web, divulgando todo ello en redes sociales (facebook, twiiter y blog de DiscaPaisaje)..

Itinerarios EN PAIsAJEA

Las actividades desarrolladas se hicieron en torno a los siguientes Itinerarios, celebrados en el segundo semestre de 2014:

PROVINCIA LOCALIDAD Temática de LOS ITINERARIOS
Valencia Cofrentes y su volcán Montaña y paisajes de interior
Castellón La marjal d’Almenara Humedales mediterráneos
Alicante Alcoi: patrimonio urbano e industrial Paisajes urbanos e industriales históricos
Alicante El corredor de la Vall de la Gallinera Paisajes tradicionales agrícolas

 

Los participantes de los Itinerarios adaptados fueron usuarios de entidades como la Fundació Espurna, BonaGent, Alter Valencia, Tots Junts Podem, Nosaltres També  (todas ellas del ámbito de la discapacidad intelectual) y el Centro contó con la supervisión técnica de TetraSport.